INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA

Chile supera a España en número de infectados, proyectan 70.000 muertes

Chile supera a España en el número de infectados luego de registrar 4.608 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que lleva la cifra a 246.963 contagiados por covid-19. Mientras un grupo de médicos y científicos proyecta que la nación austral pudiera llegar a 70.000 muertes por el coronavirus.

Con apenas 18 millones de habitantes, Chile es el séptimo país con más contagios a nivel mundial. Por delante se encuentran EEUU, Brasil, Rusia, India, Reino Unido y Perú.

Chile: Piñera anuncia plan económico para atenuar impacto del coronavirus

Sin embargo, Chile, es uno de los que más pruebas hace en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

Población de Chile asegura que más del 10% están Infectados

Un grupo de miembros de instituciones del área médica y científica envió una carta al presidente de Chile Sebastián Piñera. Entre los firmantes se encuentran directivos de la sociedad Chilena de Epidemiología, la Sociedad Chilena de Microbiología y la Asociación Red de Investigadoras de Chile.

En la misiva, se asegura que más del 10% de la población chilena ya está contagiada con el covid-19. Además señalan que de los 15 países más afectados por la pandemia, solo Bélgica tiene menos habitantes que Chile. Sin embargo, esa nación europea decidió contar como muertes por covid-19 a todos los fallecidos con síntomas sospechosos.

En las últimas 24 horas se registran además 23 nuevos fallecidos. El total de muertes atribuidas al covid-19 llega a 7.521. De estas se cuentan 4.502 muertos con prueba PCR y 3.069 atribuibles al covid-19 sin pruebas confirmatoria.

Recientemente, Jaime Ma?alich quien era ministro de Salud, renunció luego que el gobierno reconociera que las cifras entregadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) eran superiores a las reportadas.

El Departamento de Estadística, reconoció finalmente que existen 3.069 fallecidos cuya muerte puede ser atribuible al nuevo coronavirus, que no cuentan con la prueba confirmatoria. También señaló que la cifra se actualizará semanalmente.

Confinamiento poco efectivo

Por su parte los profesionales de la salud en la carta dirigida a Piñera dicen que «al final de la pandemia, las estimaciones nos alertan a la posibilidad de alcanzar la magra cifra de 70.000 personas fallecidas, si consideramos un0,6 % de letalidad en el 60 % de la población (inmunidad de rebaño)».

«No se ha implementado un confinamiento real y efectivo en el Gran Santiago (región que engloba la capital y sus conurbaciones) y regiones con alta tasa de contagio, que permitirían cortar la cadena de transmisión del virus y proteger y salvar vidas», denunció la carta publicada el lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *