Chavismo y sector privado buscan impulsar la inversión extranjera. La administración de Nicolás Maduro y el sector privado tienen el foco en un mismo objetivo.
El de impulsar la inversión internacional y levantar las exportaciones no petroleras, que cayeron un 0,2 % el año pasado, tras recuperarse en 2021.
Encuentros
Para lo que fomentan encuentros con sus pares extranjeros, a fin de ofrecer oportunidades en el país y productos para mercados foráneos.
La gran apuesta es promover las «zonas económicas especiales» -unas áreas delimitadas que ofrecen incentivos fiscales-.
Venamcham: Crece 113 % intercambio comercial
Para esto, invitaron a países, entre ellos a los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), a invertir en sectores como el turismo y la agricultura.
El Ejecutivo busca también fortalecer su cooperación con el gigante asiático, donde, recientemente, el presidente Nicolás Maduro firmó 31 acuerdos.
Entre ellos uno de «protección de inversiones mutuas», que elevan la relación bilateral a una «asociación estratégica a toda prueba».
Entretanto, Fedecámaras, la mayor patronal venezolana, ha celebrado encuentros con representantes de cámaras bilaterales y empresarios extranjeros.
Para avanzar posibles acuerdos, que esperan se materialicen con la posterior visita de misiones comerciales.
El presidente de la Comisión de Cámaras Binacionales de Fedecámaras, Jérôme Lellouche, dijo a EFE que buscan la conformación de «misiones» o grupos de trabajo integrados por «potenciales inversionistas».
Además de que visiten Venezuela para conocer su mercado y sus necesidades, así como a sus pares venezolanos, con la finalidad de «crear relaciones».
La idea, prosiguió, consiste en «atraer a estas personas para que hagan flujos económicos con Venezuela» y «hacerles conocer las bondades» del país.
Y los productos con potencial para ser exportados.
Con información de EFE
Foto referencial