El Gobierno de Maduro complica la atención de la pandemia en Venezuela, al limitar que solo dos laboratorios hagan el análisis de pruebas PCR en el país.
NACIONAL SOCIEDAD

Cenabi: Vacuna rusa no está autorizada en Venezuela

El Centro Nacional de Bioética (Cenabi) advirtió que la vacuna rusa, Sputnik V producida contra el Covid-19, no está autorizada para su uso en la población general.

Esta institución de bioética expresó que esta vacuna se encuentra en la fase fase experimental. Por lo que no está autorizada, a pesar que el régimen de Nicolás Maduro aprobó su aplicación en los venezolanos.

Es por ello, que Cenabi, a través de un comunicado que se difundió ayer 15 de octubre, denunció que las personas que «están recibiendo la dosis bajo esta condición experimental corren mayor riesgo».

A través de página web se solicitan voluntarios para la aplicación de la vacuna rusa

«Este riesgo está latente, por cuanto el producto no se encuentra del todo comprobado. Pudiera producir efectos secundarios negativos que no se conocen para el momento”. Estas expresiones las realizó esta institución defensora de derechos de la salud.

De esta manera el Cenabi recordó que «la aplicación de la vacuna en forma experimental puede ocasionar efectos secundarios negativos en los seres humanos».

A la vez, en el comunicado este centro enumeró una serie de principios bioéticos de carácter universal entre los que destacan:

  • La participación debe ser libre y voluntaria. Nadie debe obligar a otra persona a vacunarse, ni coaccionarla para que lo haga con dádivas o amenazas.
  • La persona que se invita para ser vacunada, debe ser informada con detalle sobre varios aspectos: características de la vacuna que va a recibir y su carácter experimental, los efectos positivos que se esperan de la vacuna,  riesgos y efectos secundarios.

Y finalmente, Cenabi insta a que toda la información sobre la vacuna y el proceso de vacunación debe estar contenida en un “Protocolo de Investigación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *