OCIO/ENTRETENIMIENTO

Celia Cruz es de raíces africanas. Así lo revela una prueba de ADN

Todos conocemos a Celia Cruz como una cantante cubana de música tropical, conocida como «La Reina de la Salsa» y​ «La Guarachera de Cuba». Sin embargo, muchos no conocen sus raíces, y un estudio hecho por La empresa African Ancestry demostró que Celia tiene raíces africanas.

El diario El Nacional habló sobre el tema, y señaló que esta empresa utilizó «Una prueba de ascendencia para rastrear la línea materna de la cantante cubana como parte de la campaña Remember Who You Are y así poder honrarla».

De esta forma, sus raíces se remontan a la comunidad de Balanta, en Guinea Bissau. Estos conforman el mayor grupo étnico de Guinea-Bisáu, representando aproximadamente el 32 % de la población.

La información la concretó African Ancestry este miércoles 3 de febrero. Cabe destacar que dicha empresa, de por sí es de pruebas de ADN y se especializa en análisis de ascendencia para afroamericanos.

Su sede se encuentra en Washington DC. Específicamente, el trabajo que realizaron en cuanto a la cantante Celia Cruz fue utilizar «una prueba de ascendencia para rastrear la línea materna de la cantante cubana como parte de la campaña Remember Who You Are y así poder honrarla». Así lo señala un comunicado hecho por la misma compañía.

Larissa Vesci: La Venezolana Convertida En Estrella De Israel Por Su Danza

La presidenta del African Ancestry habla…

Por su parte, El Nacional muestra las palabras de la presidenta y cofundadora de African Ancestry, llamada Gina Paige. Esta, con mucho entusiasmo afirmó “Para nosotros es un momento emocionante, porque Celia Cruz adoptó plenamente su herencia africana en su vida y su música, lo que es bastante innovador para su época”.

Para lograr tener información de sus raíces la sobrina de Celia Cruz, llamada Celia Cody ofreció su ADN. Básicamente, dejó que le hicieran un pequeño hisopado en la mejilla. Como ya se mencionó anteriormente, el resultado arrojó su origen a la etnia Balanta.

Esto es un descubrimiento bastante interesante, pues Cruz «incorporaba en sus interpretaciones las influencias de la tribu Yoruba como muestra de su orgullo africano».

“Ahora sabemos que ella pertenece a la comunidad Balanta, conocida como aquellos que resiste, y nos enorgullece celebrar su legado de esta manera sin precedentes”. Así concluye diciendo Gina Paige.

Fotografía: Dime Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *