INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA

Candidato de Evo habría obtenido mayoría en elecciones en Bolivia

Aunque el  Tribunal Supremo Electoral indicó que será el martes cuando se emita un primer boletín oficial, los sondeos a pie de urna dan como ganador en la primera vuelta a Luis Arce, el candidato de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

Arce, ex ministro de economía de Morales y candidato del partido MAS habría obtenido más de 50% de los votos; frente a su rival más cercano, el centrista Carlos Mesa (31%).

De confirmarse este resultado por el Tribunal Electoral boliviano, sería un hito más en la historia política del país andino; donde en casi un año acude dos veces a las urnas para elegir presidente. En la primera se denunció que producto de un fraude electoral Evo Morales repetiría por cuarta vez en la presidencia. Estuvo en el cargo por 13 años.

Bolivia inició proceso electoral para elegir presidente y nuevo parlamento

La presidenta del congreso boliviano, Jeanine Añez, asumió la presidencia y ordenó la celebración de nuevas elecciones, declinando incluso a sus aspiraciones iniciales como candidata.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 obligó a una reprogramación y adecuación del protocolo electoral. Por tanto, los resultados oficiales se conocerán con demora, respecto a anteriores procesos.

Arce, en rueda de prensa aseguró que han recuperado la democracia, con el virtual triunfo de la izquierda. Traducen el resultado como una contundencia que las elecciones de 2019 fueron limpias y las acciones contra Evo Morales obedecieron a un ataque político.

El ex presidente renunció, se exilió y fue inhabilitado por la justicia de su país. Asimismo muchos de los líderes de su partido han sido juzgados y encarcelados.

La izquierda insiste en afirmar que se trató de un Golpe de Estado.

Destaca el diario La Vanguardia que, el triunfo de Arce se atribuye a una «excelente gestión de la economía». Esto durante los años en los que fue ministro.

Su promesa electoral gira en torno a la reactivación de la economía boliviana, actualmente más golpeada por la pandemia. Igualmente ha ofrecido recuperar los logros sociales de los años de Evo.

La presidenta encargada, Jeanine Añez, aceptó la victoria de Arce, a pesar de no haberse publicado el escrutinio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *