INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA

Canciller de Bolivia: Maduro y Morales no fueron invitados a la toma de posesión de Arce

Nicolás Maduro y el ex presidente Evo Morales no estarán invitados por el Gobierno Interino de Bolivia a la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Arce.

A través de la agencia de noticias EFE se conoció que Morales no participará por ser considerado “hostil” en este país.

Mientras que, Maduro ha sido excluido de la lista de invitados por no ser reconocido en Bolivia como Presidente de Venezuela.

Al respecto, la ministra interina de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, detalló en un comunicado que Evo Morales es considerado por el Gobierno transitorio como alguien “hostil al proceso democrático boliviano. Además destaca que su presencia en el país generará tensión social y política”.

En cuanto a Nicolás Maduro, la canciller Longaric subrayó que no es reconocido por el Ejecutivo interino de Jeanine Áñez como presidente de Venezuela; pues reconoce a Juan Guaidó como el “gobierno legítimo” de ese país.

Arce quería invitar a Maduro y Morales

De la misma manera, recordó que el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, es el anfitrión de los actos de transmisión de mando previstos para el próximo 8 de noviembre en La Paz.

Tribunal Supremo De Bolivia Entrega Credenciales A Las Autoridades Electas

Sin embargo, el Presidente Electo, Arce manifestó su deseo de invitar a Evo Morales y Nicolás Maduro la ceremonia, según Longaric. Pero “Cancillería no extenderá dichas invitaciones”.

Recordó que el papel de la Cancillería en los actos de toma de posesión “es protocolar”. Por tanto, trabaja junto a una comisión del presidente electo, para enviar invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno de otros países

El acto está previsto celebrarse en la Asamblea Legislativa o Parlamento de Bolivia; lugar donde habitualmente es investido el presidente del país antes de dirigirse al vecino Palacio de Gobierno en el centro de La Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *