NACIONAL SALUD SOCIEDAD

#19Oct Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama: En Venezuela más de 7.000 pacientes lo padecen

El protagonista de octubre es el cáncer de mama. El color y la cinta rosa identifican este mes en el que cada día 19 se afianza la lucha contra uno de los carcinomas más comunes en las mujeres del mundo.

Los senos son más que dos divertidos para el placer, alimento y belleza, merecen la atención y cuido para prevenir una de las enfermedades de alta mortalidad.

Para Víctor Acosta, cirujano de mama y presidente del Centro Clínico de Estereotáxia, todos los días es el día del cáncer de mama porque la enfermedad no va a desaparecer. El especialista dijo que la epidemia de COVID-19 ha retrasado la atención al paciente.

Por lo tanto este año también es muy especial en esta fecha de la lucha mundial contra la enfermedad. Así lo destaca un reportaje de contrapunto.com

Por su parte, el Ministerio de Salud no brindó información, pero según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en 2019 se estimó un total de 7.093 nuevos casos y 2.819 muertes a causa de esta enfermedad.

En cuanto a esto, Acosta dijo que esto son las cifras normales pero «Ha habido un aumento significativo en los últimos años», que ronda el 15%.

Así mismo, señaló que el número de casos es mayor entre las edades de 45 y 54; y el número de muertes es más alto entre los 55 y 64 años de edad.

En los países desarrollados, han tomado medidas para detectar la enfermedad antes y reducir la tasa de mortalidad; pero en Venezuela, «la morbilidad ha aumentado, y también la mortalidad«.

Una pregunta muy común que se realizan las personas, es si los hombres pueden sufrir de cáncer de mama; y la respuesta es sí, pues el hombre también tiene mamas solo que la incidencia es muy baja. Es decir, de cada 200 casos de cáncer de mama, 1 caso es masculino.

Es importante resaltar, varias de las causas por las que se puede llegar a padecer esta enfermedad. Primeramente, hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad multifactorial, pero si existen factores que aumentan el riesgo de desarrollarla:

  • Desarrollo temprano
  • Menopausia tardía
  • Uso de terapia hormonal sustitutiva no prescrita por el médico
  • Familiares directos con cáncer de mama
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Consumo habitual de alcohol.

Así mismo, la mamografía y la ecografía son las dos grandes herramientas para conocer la salud de la mama. La ecografía permite ver las mamas densas. Tanto la ecografía como la mamografía se recomienda hacerla una vez al año y a partir de los 35 años

En cuanto al tratamiento, la persona puede ser tratada con «cirugía, tratamiento médico (quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia) y radioterapia”

Venezuela no tiene los recursos para atender la enfermedad

Victor Acosta subraya a su vez, que en Venezuela, la situación hace casi imposible que las persona tengan un tratamiento adecuado.

Los hospitales ni siquiera pueden diagnosticar el cáncer de mama porque no tienen mamografías activas o solo quedan muy antiguas. También hay problemas en la clínica porque es difícil garantizar el mantenimiento de equipos y repuestos.

¿Cuánto Cuesta Un Diagnóstico Temprano De Cáncer De Mama?

“En el país deberíamos tener todo pero no tenemos todo. Trabajamos con serias limitaciones”. afirma.

De igual, forma la operación no es buena porque la calidad del servicio disminuye, el personal se ha ido y los turnos quirúrgicos son para dentro de seis meses o más.

Finalmente, Acosta lamentó que la quimioterapia se logra con los esfuerzos de Superman, tratamiento es irregular, y el efecto se pierde. Los servicios públicos de radioterapia no funcionan y, en el sector privado, los costos son muy altos; evidentemente, esto hace que aumenten las muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *