Bolsa de Valores de Caracas
ECONOMÍA ECONOMÍA VZLA FINANZAS NACIONAL

BVC se dinamiza con nuevas incorporaciones y dolarización, IBC sube 63,28%

El mercado bursátil en Venezuela se dinamiza a medida que se anuncian nuevas incorporaciones de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC). El índice principal de la corro capitalino, el Índice Bursátil Caracas (IBC) mostró un crecimiento impresionante durante esta semana del 63,28%, reseña Banca y Negocio.

La incorporación de dos nuevos jugadores a la BVC como Agronegocios y Calox International terminó por generar un gran impulso durante esta semana. Las adhesiones autorizadas por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) ocurren a días de la salida de títulos nominados en divisa de Ron Santa Teresa. La empresa bicentenaria contó con la aprobación para la emisión de US$300.000 en papeles comercial la semana pasada.

Sunaval autoriza emisión de títulos de valores en divisas a Ron Santa Teresa por US$300.000

“Con estas dos serían 28 empresas en bolsa con 31 acciones. ¿Por qué 31 acciones?: porque hay empresas como Mercantil, Fondo de Valores Inmobiliarios y Ron Santa Teresa que tienen dos clases de acciones. Pero en total, es eso, 28 empresas”, dijo José Miguel Farías, gerente de finanzas de Más Valor, Casa de Bolsa, al portal Descifrado.

De acuerdo al reporte semanal de finanzasdigital.com, el monto negociado en bolsa totalizó 466 mil 043 millones 282 mil 779 bolívares. Se dieron 1.069 operaciones de compra-venta , llegando a negociarse 82 millones 388 mil 139 acciones de empresas, agrega.

El IBC, que abrió la semana el martes en 699.912,81 puntos culminó el viernes en 1.142.802,00 puntos. Las cifras muestran de este modo una subida de 442.889,19 puntos. Esto representa una variación porcentual extraordinaria del +63,28% en relación a la semana anterior.

Crecimiento por acciones

Según el portal especializado finanzasdigital.com, los valores cuyos precios aumentaron en el período, fueron Banco de Venezuela (+107,11%), Cerámica Carabobo (+105,24%), Banco Nacional de Crédito (+82,40%), Productos EFE (+78,00%), Ron Santa Teresa (+77,03%), Fondo de Valores Inmobiliarios clase B (+65,67%), Ron Santa Teresa clase B (+64,29%), Bolsa de Valores de Caracas (+63,64%), Banco Provincial (+62,50%), Sivensa (+52,03%), Mercantil Servicios Financieros clase A (+46,07%) y Mercantil Servicios Financieros clase B (+44,77%), entre otros.

Banca y Negocios destaca que unas 10 acciones mostraron crecimientos por encima del 50%. Así mismo ocho se ubicaron con alzas por encima del baremo del IBC.

Bolsa y devaluación

El vicepresidente de la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela, José Ignacio Guarino dijo a Banca y Negocios, que previamente a la escalada explosiva del dólar, las acciones de la BVC se encontraban subvaloradas ante la tasa oficial de cambio entre un 20% y 30%.

“Los inversores que han disfrutado de la cobertura cambiaria, incluso cuando el IBC o alguna de las acciones del mercado han estado por encima del tipo de cambio, tomaron una ganancias importantes y se devolvieron al mercado cambiario. Los que no lo hicieron están pendientes de que esto vuelva a suceder o de ver cómo consiguen capital para entrar en las empresas cotizadas”, señaló Guarino.

Advierte que la subida violenta el dólar implica que los montos emitidos se desvalorizan muy rápidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *