Piden investigar al presidente salvadoreño por "encubrir" masacre
INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA

Bukele emplaza a Julio Borges a decirle la “verdad” a los venezolanos: “Apoyarlos a ustedes es igual que apoyar a Maduro”

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, emplazó este domingo al venezolano Julio Borges, a decirle la verdad al pueblo. Así reaccionó luego que el Comisionado de Relaciones Exteriores designado Juan Guaidó, rechazara la decisión de la Asamblea Legislativa salvadoreña en la que destituye a jueces y fiscales.

Fuertes críticas dirigió el mandatario de El Salvador contra el dirigente opositor venezolano: “Apoyarlos a ustedes es igual que apoyar a Maduro”.

Estos mensajes los escribieron en Twitter.

Borges había rechazado la decisión de la Asamblea Legislativa, que este sábado destituyó a jueces de la Corte Suprema y al Fiscal general de ese país. El opositor venezolano considera que son acciones propias de regimenes dictatoriales y opinó que viola la separación de poderes.

Duque retira reforma tributaria y ordena elaborar nuevo proyecto

De acuerdo a la agencia AFP, el parlamento unicameral comenzó el sábado destituyendo a los cinco miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, la más importante de ese tribunal. Asimismo nombraron a los nuevos sustitutos, cuyos nombres ya tenía listos.

La decisión del parlamento con mayoría perteneciente al partido de Bukele, fue cuestionada y considerada por diferentes sectores. Organismos nacionales e internacionales la ven como una medida autoritaria ordenada por el presidente de El Salvador.

Con esta decisión, Bukele podría tomar el control de los tres poderes del Estado.

Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla

Reacción internacional

La OEA reaccionó advirtiendo que “cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional, están alterando la esencia de funcionamiento del mismo”. Mientras que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó la “grave preocupación”, a la vez que resaltó que “un poder judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática”.

El mandatario dijo este sábado que está dispuesto a seguir trabajando con la comunidad internacional; sin embargo acotó que su país está “limpiando nuestra casa y eso no es de su incumbencia”.

Foto: Galería MonitorDólarVzla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *