NACIONAL

Borrell: La UE revisaría sanciones al gobierno de Maduro

El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que el bloque está dispuesto a revisar las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro si hay avances en la negociación entre el chavismo y la oposición en México.

Josep Borrel señaló, en una intervención en la jornada inaugural de la Asamblea Parlamentaria Eurolat, la voluntad del bloque de explorar formas de cooperación con el pueblo venezolano.

El alto representante indicó que está dispuesto a revisar las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro si se avanza en el diálogo.

«Si se avanza, nuestra política de sanciones se acomodará a la dinámica que allí se cree”, afirmó Borrell .

Borrell aplaudió la reanudación de las conversaciones entre el gobierno y la oposición en la Ciudad de México. Y sobre el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, alcanzado los últimos días.

Venezuela pide asistencia técnica de OIM

Maduro espera que liberación de fondos congelados sea en diciembre

Nicolás Maduro se refirió a la devolución de fondos congelados luego del acuerdo firmado entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria.

El mandatario indicó en rueda de prensa, que esperan que la liberación de fondos congelados sea el mes de diciembre.

Maduro, aseguró que el país tiene entre 24.000 y 30.000 millones de dólares bloqueados en el exterior, producto de las sanciones económicas internacionales.

El mandatario adelantó que Venezuela tiene un plan “hecho a detalle” para repatriar todo ese dinero, lo que comenzó, con el acuerdo firmado en México con la oposición para descongelar unos 3.000 millones de dólares a favor de un aumento en la inversión social.

Recuperación

El gobernante indicó que están recuperando 3.000 millones de dólares de un monto superior a 24.000 millones de dólares o más.

El mandatario explicó «ya hicieron el plan para los 24.000 millones de dólares, el plan está elaborado a detalles para invertirlo en las necesidades de nuestro pueblo».

Los bienes recuperados serán gestionados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que creará un fondo común para canalizar la asistencia humanitaria a Venezuela.

El fondo recibirá financiación de donantes, y su misión será la de distribuirlos a las agencias de la ONU para que ellas canalicen la ayuda necesaria «para usos humanitarios».

El Gobierno y la oposición firmaron este Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

El acuerdo se firmó al término de una nueva ronda de conversaciones, que se retomaron el pasado fin de semana, después de más de un año en suspenso, por decisión unilateral del Ejecutivo.

Con información de Mundo UR.
Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *