El bitcoin acaba de pasar por un evento único cada cuatro años. El tercer halving ocurrió a las 3:23pm hora de Nueva York. Un primer impacto fue la reducción de recompensa para los mineros de 12,5 BTC a 6,25 BTC. La información viene del portal Cointelegrph.
Luego de pasar este tercer halving, la criptomoneda más importante se ubica en poco más de 8,500 dólares.
El "bitcoin halving" el evento que revaloriza al bitcoin
Desde que se generó el primer bloque de bitcoin en el 2009, solo se han presentado tres eventos de este tipo en los que se reduce a la mitad la recompensa para los mineros.
Cuando tuvo lugar el primer evento en el 2012, la reducción de recompensa llevó el valor de producción del bloque de 50 BTC a 25 BTC.
Mientras que para el segundo evento en el 2016, la reducción de recompensa significóque el bloque comenzó a cotizarse en 12,5 BTC.
El sumistro total de bitcoin está limitado a 21 millones. Por lo que los eventos de reducción de recompensa continuaran hasta el año 2140 o hasta el 21 millonésimo BTC.
Cuando esto ocurra la recompensa por bloque se habrá visto reducida a 1 satochi.
El satochi es la unidad mas pequeña en la que se divide un bitcoin y viene expresada como 0,00000001 BTC.
Para este momento el número total de bitcoins minados y que se encuentran en circulación es de 18,37 millones de BTC.
Tercer halving: ¿Cómo impacta?
Se espera que como los dos halvings anteriores, el tercer halving impacte positivamente en el precio de un BTC. Los halving bitcoin siempre generan expectativas en relación a su precio.
Sin embargo algunos inversores predicen que este tercer halving no tenga efecto en una subida del precio en la criptomoneda.
El impacto más significativo de momento la padecen los mineros que verán una reducción a la mitad de su recompensa por producción de bloques de bitcoin.
Se espera que un gran número de equipos de minería quedarán en desuso.
Según el vicepresidente de Poolin, Alejandro De La Torre, algunos mineros ya había apagado sus equipos antes de este lunes.
La producción de bitcoins es cara por la cantidad de energía que requieren estos equipos.