INTERNACIONALES

Costa Rica y Panamá buscan controlar el tránsito de migrantes 

Costa Rica y Panamá buscan controlar el tránsito de migrantes. El Gobierno de Costa Rica dijo que estudia con las autoridades panameñas que buses recojan a los migrantes en un albergue de Panamá. 

Y que los trasladen hasta otro en el lado tico para controlar el imparable flujo de transeúntes que se acumula en la frontera común, lo que ha generado tensiones con la población.

Autoridades 

«Hemos solicitado a las autoridades panameñas su anuencia para que buses costarricenses pueda ingresar», dijo a EFE el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, 

«Y descarguen a los pasajeros en los Centros de Atención Temporales para Migrantes (Catem) (de Costa Rica) no en Paso Canoas», dijo 

Detalló que «las autoridades panameñas están considerando el tema» y que «han planteado la posibilidad de que (sean) los buses panameños que recogen a las personas en los Planes (de Gualaca). 

Y los trasladan a Paso Canoas (la frontera común)».

Cuba inicia nuevo año escolar con ausencia de profesores

De esta manera, los buses recogerían a los migrantes en el albergue de Los Planes de Gualaca, en Panamá cerca de la frontera común. 

Y los trasladarían hasta otro en Costa Rica, evitando que se acumulen en Paso Canoas, comunidad limítrofe entre ambos países.

Según Zamora este planteamiento fue hecho durante la reunión de la semana pasada entre ambos Gobiernos. 

Además, acordaron unirse «en una sola voz» frente a la comunidad internacional para afrontar la crisis migratoria.

Visita al Darién

El próximo 22 y 23 de septiembre las autoridades costarricenses y panameñas viajarán a la selva del Darién, fronteriza entre Panamá y Colombia. 

Esta la usan los migrantes en su viaje hacia Estados Unidos, de acuerdo con  Zamora.

Panamá alista medidas ante explosión migratoria

Panamá analiza medidas ante el estallido migratorio en la jungla del Darién, la inhóspita frontera con Colombia, por donde pasaron este año 320.098 viajeros irregulares.

Ellos se dirigen a Norteamérica, una cifra inédita que revela la magnitud de esta crisis humanitaria y de seguridad, afirmaron las autoridades del país.

Estados Unidos

«Del 1 de enero hasta hoy 28 de agosto de 2023, han pasado por la Selva de Darién 320 mil 098 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos», escribió el Ministerio de Seguridad Pública en sus redes sociales.

De estos 190.889 son venezolanos, 42.414 ecuatorianos, 35 mil 495 haitianos. #DariénNoEsUnaRuta», escribió el Ministerio.

La cifra de este año deja atrás los 248.284 migrantes que cruzaron el Darién en el 2022 y los 133.726 de 2021, de acuerdo con los datos oficiales de Panamá.

Este mes, el flujo migratorio sumó «en 28 días 68.340 personas» en tránsito por esta selva.

Una cifra mensual sin parangón desde que en 2015-2016, con la avalancha de cubanos, comenzó esta crisis que no ha parado de crecer.

En julio ingresaron 55 mil 387 migrantes (…) durante este fin de semana se contabilizó la llegada de 4.910 migrantes en su mayoría venezolanos.

#DariénNoEsUnaRuta», agregó el Ministerio de Seguridad en su cuenta de X (antes Twitter).

«La crisis ha escalado, en 2016 hablábamos de 20.000 en un año y era crisis», dijo  la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Además, anunció que este mismo día se propondrá al Ejecutivo panameño una serie de medidas para afrontar la situación.

Con información de EFE

Foto referencial 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *