EEUU INTERNACIONALES

Biden luego del asalto al Congreso: «no es una protesta, es una insurrección»

El presidente electo de EEUU se refirió en una alocución televisada al asalto de Congreso por parte de partidarios de Donald Trump como una «insurrección». Rechazó los actos al considerar que no tienen precedentes en la historia moderna del país norteamericano.

«En este momento, nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, como no habíamos visto en tiempos modernos».

Toque de queda en EE.UU: Capitolio de Estados Unidos está tomado por partidarios de Trump

El Congreso se disponía a certificar a Biden como ganador de las elecciones del pasado diciembre cuando una turba ingresó al Capitolio luego de las arengas del presidente Donald Trump que se niega a reconocer su derrota ante el candidato demócrata.

De acuerdo a la constitución de ese país, el Congreso debe certificar los votos del Colegio Electoral para ratificar al ganador. El procedimiento, que normalmente es un acto rutinario se convirtió en un caos cuando partidarios de Trump irrumpieron violentamente al recinto.

«Un asalto a una ciudad de libertad, el Capitolio en sí mismo. Un asalto a los representantes de la gente, a la policía del Capitolio, a los servidores públicos (…) No es una protesta, es una insurrección», indicó Biden.

«Permítanme ser muy claro. Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan un verdadero Estados Unidos. No representan quiénes somos. Lo que estamos viendo son un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disentir. Es desorden. Es caos. Roza la sedición», continuó.

Así mismo el presidente electo, Joe Biden hizo un llamado a Donald Trump a pedir por televisión nacional a detener el asalto al Capitolio. «¡Debe terminar ya!».

Trump en un mitin junto a sus simpatizantes en las afueras de la Casa Blanca dijo «No cederemos nunca, nunca concederemos». Además llamó a sus partidarios a marchar para «salvar a EEUU».

Así mismo Trump había pedido al vicepresidente Mike Pence oponerse a certificar a Joe Biden como ganador.

Con información de BBC, CNN, Cincodias.elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *