La administración de Joe Biden impulsa, un programa planteado por el expresidente Donald Trump, que da prioridad a la compra de productos hechos en EE.UU. en los contratos del gobierno federal , reseña AFP.
Biden firma una orden ejecutiva que de acuerdo a altos funcionarios, prioriza la compra de productos nacionales. El objetivo de la medida es impulsar a la industria nacional y a sus trabajadores.
Petroleras tocan la puerta a Biden para que permita canje de diésel por crudo
Biden da inicio a su administración mediante la firma de varias ordenes, pese a que aún su gobierno no esta completamente conformado. Aún quedan puestos como el de Secretario de Estado que espera por la certificación del Congreso.
El mandatario busca evitar el incumplimiento de las normas vigentes en los que se da prioridad a las compras de la producción estadounidense.
De acuerdo a AFP se busca limitar las lagunas legales bajo las cuales algunas agencias del gobierno compran a empresas que apenas fabrican en el país una pequeña parte de sus manufacturas.
Pese a tratarse de políticas ya impulsada por la anterior administración, Joe Biden no quiere una guerra comercial con China. Simplemente da prioridad a las normas del «compre productos estadounidenses» utilizando el poder de compra del gobierno.
«Los dólares que gasta el gobierno federal son una herramienta poderosa para apoyar a los trabajadores y fabricantes estadounidenses. Solo las adquisiciones públicas representan casi 600.000 de dólares millones de gastos federales», dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Ley de compra estadounidense data de 1933
De acuerdo a la Ley de Compra de Productos Estadounidenses que data de 1933 y que se mantiene vigente pide prioridad a la compra de productos nacional por parte de las agencias federales. Sin embargo la normativa no se aplica rigurosamente.
De ahí la razón de esta orden ejecutiva de Biden, en cumplimiento de lo que prometió durante su campaña cuando propuso un plan de 400.000 millones de dólares para proyectos que utilicen productos fabricados en el país como el acero o los equipos de protección contra el coronavirus.