ECONOMÍA INTERNACIONALES

Biden emite sanciones financieras contra Rusia por ciberataque e intervención en elecciones

El presidente de EEUU, Joe Biden emite sanciones financieras contra Rusia y ordena la expulsión de 10 diplomáticos de ese país. La medida responde a la intervención de la inteligencia rusa en las elecciones presidenciales del año pasado y por un ciberataque a una empresa estadounidense.

Con la firma de un decreto este jueves, destinado a ” responder y disuadir el alcance total de las actividades extranjeras dañinas de Rusia”, Biden parece decido a ser más firme que Donald Trump con Moscú. A su predecesor se le acusa de ser complaciente con Vladimir Putin, presidente ruso.

FMI espera que las vacunas impulsen el crecimiento económico

Cumpliendo con la orden ejecutiva, el Departamento del Tesoro prohíbe la compra de bonos de la deuda emitida por Moscú. La medida que rige para las instituciones financieras estadounidense entra en vigencia a partir del 14 de junio.

El decreto deja la puerta abierta a emitir más sanciones contra Rusia con “consecuencias estratégicas y económicas”, si Moscú “continúa o intensifica sus acciones internacionales desestabilizadoras”.

Así mismo en el marco de este decreto de Biden se sanciona a seis empresas tecnológicas rusas. Se les acusa de prestar apoyo a las actividades de inteligencia cibernética al gobierno ruso.

La Administración de Biden acusa a Rusia participar en los ataques que utlizó a la empresa estadounidense SolarWinds para vulnerar a sus usuarios entre lo que se encontraban agencias del gobierno estadounidense. SolarWinds, una empresa de diseño de softwares, sufrió una alteración de sus productos por parte de los piratas informáticos.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Biden había adelantado que se evaluaba una respuesta contundente contra Moscú. El presidente de EEUU responsabilizaba al Kremlin no sólo por el ciberataque masivo, sino por “influir en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos”. Por ésta última razón Washington sancionó a 32 entidades e individuos rusos.

Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla

Otras sanciones junto a aliados

Así mismo EEUU, junto a la Unión Europea, Canadá, Reino Unido y Australia impuso sanciones a ochos individuos y entidades rusas por la ocupación de Crimea.

Los países de la OTAN manifestaron su “apoyo y solidaridad” con EEUU inmediatamente luego de conocerse las sanciones.

Las relaciones entre EEUU y Rusia se deterioran cada vez más luego de la llegada de Biden al poder. La implementación de las sanciones  “no ayudará” a la realización de la cumbre propuesta por Biden a Valdimir Putin en un tercer país.

Imagen tomada de NTN24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *