EEUU INTERNACIONALES

Biden consolida su triunfo con 306 votos electorales y Trump aún continúa sin reconocer derrota

Diez días después de las elecciones en EE.UU., el demócrata Joe Biden consolida su victoria al obtener este viernes 13/11, un total de 306 votos electorales, lo que lo convierte en presidente electo. Sin embargo su contrincante, el ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, continúa aún sin reconocer su derrota.

Biden suma a su causa los 16 votos electorales de Georgia, al ser declarado ganador en ese estado que vota tradicionalmente por los republicanos. En tanto que Donald Trump vence en Carolina del Norte (15). Así lo determinan las proyecciones de las cadenas televisivas, CNN, CBS y NBC, señala EFE.

China felicita a Biden por el triunfo en elecciones en EEUU

El candidato demócrata, llega de este modo a 306 votos electorales, en tanto que Trump suma 232 de los 538 en total en estas elecciones.

Georgia y Carolina del Norte eran lo únicos estados donde los medios de comunicación se reservaban aún sus proyecciones, luego que el jueves dieran a Biden el triunfo en Arizona.

Aún se espera por los resultados oficiales en Georgia que inició el viernes un recuento manual de casi 5 millones de votos. Este proceso debería concluir el 18 de noviembre, según las autoridades electorales de ese estado sureño.

Tribunales desestiman demandas republicanas

Pese a que desde la semana pasada los medios daban como vencedor a Biden, luego de adjudicarle 270 compromisarios en el Colegio electoral, Trump aún no reconoce la derrota. Insiste sin pruebas que hubo fraude electoral.

Para Trump la batalla en Pensilvania no termina aún. El presidente insistió el viernes que ganó en ese estado clave. Sin embargo dos jueces desestimaron seis demandas interpuestas por su campaña.

«No nos permitieron ver 700.000 votos en Filadelfia y Pittsburgh, lo que significa, basado en nuestra gran Constitución, que ¡ganamos el estado de Pensilvania!», escribió el gobernante saliente en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Trump ocurren luego que un juez de Filadelfia, capital del estado, falló contra cinco procesos que buscaban invalidar 8.329 boletas.

Pese a alguna victoria menor de la campaña de Trump, como la orden de un juez que mandaba a guardar los votos válidos entre el 10 y el 12 de noviembre se guardarán por separado, la decisión no afecta el balance general en esos circuitos.

Por estas razones el viernes, abogados de la campaña republicana decidieron retirar una demanda en Arizona, luego de verificar que no es posible remontar la diferencia existente a favor de Biden en ese estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *