Gobierno de Biden podría levantar sanciones y autorizar intercambio de crudo por combustible
INTERNACIONALES NACIONAL

Biden buscaría un acercamiento con el régimen de Maduro

La Administración de Joe Biden estaría buscando un acercamiento con el régimen de Maduro. Esto representaría un cambio a la política de confrontación de Donald Trump. Además los asesores del Presidente electo recomiendan negociar con Maduro, de acuerdo al portal Bloomberg.

En la búsqueda de una salida de la crisis venezolana, Biden relajaría las sanciones a cambio de unas elecciones democráticas. Washington abandonaría la política de confrontación directa de Trump y se abriría a un diálogo con Maduro.

Biden promete el TPS para venezolanos y critica visita de Trump a Florida

De este modo se revaluarían las sanciones y junto con los aliados internacionales se harían concesiones «si Maduro avanza hacia el objetivo democrático».

En este punto los aliados de Maduro como Rusia, China e Irán jugarían un papel importante. Incluso se espera la colaboración de una Cuba «ansiosa por mejorar las relaciones con Estados Unidos», dice bloomberg.

Lo asesores de Biden consideran que la crisis venezolana representa el mayor desafío en el hemisferio occidental.

Desde Venezuela se espera un acercamiento cuando Biden asuma el poder. Maduro expresó su deseo de que ocurra una distensión de las sanciones.

La crisis en Venezuela provocó la huida de unos 5 millones de personas en los últimos años. Así mismo de acuerdo a datos de Ecoanalítica se espera que la economía venezolana se contraiga otro tercio en este 2020.

TPS para venezolanos

A lo interno, Biden estaría cumpliendo la promesa de solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), lo que daría legalidad a los venezolanos que se encuentran en EEUU.

Aún no está clara la postura de Biden respecto al líder opositor Juan Guaidó. Reconocido por Washington y otras 50 naciones democráticas del mundo, Guaidó no ha logrado una comunicación telefónica con Biden. De acuerdo a Bloomberg, el líder venezolano estaría intentando un acercamiento con Biden desde noviembre.

Sin embargo Biden se refiere a Nicolás Maduro como «simplemente un dictador”; aunque de acuerdo a analistas, una vez asuma buscará una mediación internacional en busca de una transición gradual hacia la democracia.

Se espera igualmente una normalización de las relaciones de EE.UU con Cuba, dice Bloomberg.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *