Los problemas de electricidad y conectividad persisten complicando el inicio del año escolar con tarifas de servicios elevadas
NACIONAL SOCIEDAD

Belmonte teme mayor deserción: Educación a distancia en Venezuela es costosa y precaria

La educación a distancia sigue cuestionada, esta vez Amalio Belmonte, Secretario de la Universidad Central de Venezuela, dice que «la educación a distancia en el país es mucho más costosa». Todo esto junto a la precariedad del servicio eléctrico e internet.

Es una larga lista de desventajas que, sin duda, tiene esta modalidad como un factor recurrente a causa de la pandemia mundial. Ente los aspectos que Belmonte enumeró se encuentran, por ejemplo, los recursos tecnológicos que se requieren para que pueda funcionar eficientemente.

El catedrático advirtió que «por mucho que recurran a modalidades de estudio online, la mayoría de los estudiantes no se van a poder reincorporar».

García Arocha: «Es complicado mantener educación a distancia sin luz, Internet, ni equipos»

Estos señalamientos obedecen a las cifras que maneja la UCV sobre la deserción estudiantil. Según estas cifras se mantiene entre 27% y 30%, aún cuando en el pasado era de 5%. Sin embargo, la UCV aún cuenta con el mayor número de aspirantes para ingresar.

Aunque, Belmonte no descarta que la deserción subirá en todo el sistema educativo. Las cifras proporcionadas por el académico, destacan que la deserción estudiantil en Venezuela aumentó entre un 22% y 25%.

Precario sistema educativo

Por otro lado, el secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Miguel Barone, sostuvo que las clases a distancia «son inviables». Dado el precario sistema de los servicios básicos, «lo que vislumbra que el semestre próximo se va a perder también».

De la misma manera, a estas dos opiniones se unió Omar Pérez Díaz, Coordinador Académico de la Universidad de Los Andes (ULA), quien enfatizó que la situación generada por la pandemia es inédita en la educación venezolana.

Consideró Pérez que «en este momento el docente universitario se ha convertido en un ser vulnerable, pues percibe ingresos que no logran realmente satisfacer sus necesidades más elementales, no cuenta con acceso a atención médica, no tiene atención social”. Todas las declaraciones en recopilación de los portales Banca y Negocio y La Opinión.

¿País potencia?

No es un secreto para nadie que la vida del venezolano cada día es más precaria, en cuanto a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda. A estas precariedades se le suma ahora, el hecho de tener que sortear tener fluido eléctrico. También tener buena conexión a internet y equipos, que el Estado venezolano no proporciona en los niveles educativos. Sin embargo, es exigente y alardea de avances tecnológicos y de ser «país potencia», ¿Potencia de qué?

El llamado a clases en la modalidad a distancia con un denominado «Plan Casa», una vez más, corresponde a una política impuesta por el régimen de Maduro. Visualizan su cumplimiento, pero a espaldas del pueblo venezolano y con presiones al personal docente en su cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *