Una batalla legal se cierne por el cargamento de gasolina iraní que iba hacia Venezuela incautado por EE.UU. El combustible llega en la embarcación Maersk Messina a un puerto en Nueva Jersey, lo que aviva la disputada para determinar quién es su propietario legítimo, reseña bloomberg.
En una medida sin precedentes de la Administración de Donald Trump, cuatro cargueros que transportaban gasolina iraní fueron interceptados. La incautación ocurre en el marco de las sanciones a Pdvsa. Las navieras hicieron la entrega el combustible a otras embarcaciones para transportar la carga a territorio de EE.UU.
Llegó a Puerto la Cruz el tercer buque iraní con gasolina
Este es el segundo cargamento que llega a puerto estadounidense. El mes pasado el Maersk Progress descargó 557.712 barriles de gasolina iraní en Nueva York. En total son 1,16 millones de barriles, lo que el Departamento de Justicia elogió como la “mayor incautación de cargamentos de combustible de Irán”.
El gobierno estadounidense debe justificar ante un tribunal el decomiso antes de que se realice la venta del cargamento. Mobin International Limited, Oman Fuel Trading Ltd y Sohar Fuel Trading LLC FZ propietarios de las cargas, cuestionan los argumentos estadounidenses que dicen que la carga es de la Guardia Revolucionaria de Irán, considerada una organización terrorista.
El Departamento de Justicia figura como el destinatario de la carga incautada.
En mayo, Irán realizó el primer envío a Venezuela de gasolina en cinco buques para paliar la tremenda escasez que padece el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo. Posterior a la incautación, tres cargueros iraníes llegaron a Venezuela luego que EE.UU. no lograra evitar esa operación.
Hasta la fecha, Venezuela recibió aproximadamente 2,37 millones de barriles de gasolina desde la república islámica.