NACIONAL

Batalla de Carabobo: Régimen celebra en medio de una historia desvirtuada

Hoy 24 de junio de 2021 en Venezuela se conmemora el bicentenario de la Batalla de Carabobo, el régimen realiza los actos protocolares en medio de la pandemia y de una historia desvirtuada.

A decir de Elías Pino Iturrieta, escritor e historiador venezolano, hay tergiversación histórica que se hace de esta fecha patria de la Batalla de Carabobo, así lo explicó al medio El Nacional.

“No se trata solo de una manipulación sin fundamento sino también de un disparate sin paliativos, que pretende cambiar la memoria de la sociedad para acercarla a la locura. También para acercarla a la insania del anacronismo y, por supuesto, a una docilidad que permita el asentamiento de la dictadura”, señaló el historiador.

Villa del Cine realiza serie de la Batalla de Carabobo para celebrar su bicentenario

El experto contextualizó los hechos en que para lograr la victoria en Carabobo, Bolívar contaba en su planificación con tres grandes fuerzas: el Ejército del Sur, comandado por José Antonio Páez. También con el Ejército de Oriente, que reagrupa bajo el mando del general Carlos Soublette; y el Ejército del Norte.

Entonces, hay una serie de acciones que tomó Bolívar como principal líder de esta batalla.

Por otro lado, el historiador Carlos Cruz, presidente de la Academia de Historia de Carabobo, cree que los personeros del régimen hacen su propia historia del 24 de junio.

“Han distorsionado la historia, más de lo que ya venía distorsionándose en el pasado. Han comparado a nuestros próceres casi que con los dioses del Olimpo. Además han hecho uso excesivo de la imagen del Libertador que lo que ha hecho es agotar a los ciudadanos y en los jóvenes se ha provocado un rechazo. Es una historia de fanatismo totalmente desvirtuada”, afirmó Cruz en entrevista realizada por el diario El Nacional.

Foto: Prensa presidencial

One Reply to “Batalla de Carabobo: Régimen celebra en medio de una historia desvirtuada

  1. Todas las historias tienen algo que es cierto y algo incierto. Que nos garantiza que lo que ha leído Elias Pino o Carlos Cruz es la parte cierta de la historia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *