COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA FINANZAS

Banco Mundial: el G20 evalúa moratoria de deuda para países pobres por crisis del coronavirus

El Grupo de las veinte economías más importantes (G20) evalúa ampliar la moratoria de la deuda de los países más pobres. Así lo reveló el presidente del Banco Mundial, David Malpass el lunes 12/10 durante una conferencia de prensa vía telefónica, reseña EFE.

El G20, que pospuso la decisión en julio, estaría dispuesta a ampliar la deuda de los países pobres por seis meses. Incluso ese período podría prorrogarse dependiendo de la sostenibilidad de esa deuda.

FMI ajustará estimaciones sobre economía mundial que parece estar “menos grave”

Se espera el anuncio este mismo mes de la extensión de la medida acordada en abril por el G20. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionan para obtener mayores alivios para los países más pobres ante la realización esta semana de sus reuniones anuales.

«Creo que habrá un lenguaje de compromiso para una extensión de seis meses que puede renovarse dependiendo de la sostenibilidad de la deuda», señaló Malpass.

El Banco Mundial y el FMI prefieren que esa extensión sea de un año para que los países puedan redirigir recursos para hacer frente a la pandemia. Sin embargo el G20 intenta obtener un «compromiso» que satisfaga a los acreedores privados, señaló. Tanto Malpass como Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, están de acuerdo con la extensión de un año.

Malpass se muestra optimista ante la posibilidad de que se logre una ampliación de la moratoria de la deuda. No especificó si en ese acuerdo se obligaría a los privados a formar parte de la iniciativa, como esperan algunas ONG, reseña EFE.

«Ha sido frustrante la falta de participación del sector privado de acreedores», dijo.

China el principal acreedor de los países pobres

El G20 son los principales prestatarios de los países más pobres y China destaca como el primero en el 2019 con el 63% de los fondos adeudados. En el 2013 poseía el 45%, lo que implica un incremento importante. Así se señala en el informe publicado este lunes por el BM.

Sin embargo, muchos acreedores chinos no están participando o lo hacen parcialmente de esta moratoria. Para Malpass esto supone una importante cantidad de recursos para los países.

La moratoria del G20 entró en vigor desde el 1 de mayo y se previó terminarla este año. El objetivo es ayudar a 76 países, sin embargo sólo 42 se acogieron hasta ahora a la medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *