Imagen tomada de LaInformacion
ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Banca Comunal dará financiamiento a proyectos productivos en las comunas

El régimen pretende crear lo que llama una nueva arquitectura financiera con la Banca Comunal que apoyaría proyectos productivos dentro de las comunas. Con la inyección de 55.000 petros -equivalente a la astronómica cifra de 2,66 billones de bolívares- de inversión inicial se crearan 1.000 nuevos bancos comunales, reseña Banca y Negocio.

Se destinarán de esa inversión de salida, 29.663 petros para el apoyo a «proyectos de encadenamiento productivo». Estos estarían vinculadas principalmente al sector textil, reseña el portal especializado.

¡Contra la dictadura! OIT falla contra el régimen de Nicolás Maduro

El experto de la Universidad Simón Bolívar, Emilio Hernández, cree que la banca comunal puede funcionar como palanca para el desarrollo de la economía comunal. Jugaría roles que la banca comercial no cumple.

Las organizaciones del Poder Popular acudirían a la banca comunal para la solicitud de financiamientos.

Así mismo esa nueva arquitectura financiera fomentaría el intercambio endógenos de bienes y servicios. Además tendría función de intermediario financiero entre los entes que hacen vida en una comuna.

Monedas comunales

El experto en sistemas monetarios y criptoactivos, ve con buenos ojos la creación de una moneda comunal para dinamizar el intercambio intracomunal.

«Una moneda comunal se puede emitir como un crédito a todos los miembros económicamente activos de una comuna, particularmente a aquellos que pueden ofrecer bienes y servicios a sus vecinos, así como comprar bienes y servicios de sus vecinos. No hace falta que la moneda esté respaldada en monedas más fuertes, la moneda comunal está respaldada por el trabajo y la creatividad de los miembros de la comunidad», dice Hernández.

En su afán de darle usabilidad al petro, Maduro asigna recursos en la criptomoneda oficial del régimen a estos bancos comunales. Banca y Negocio dice que sería una actividad complementaria que pueden ejercer esa banca, la cual es una actividad distinta a la de funcionar con una moneda comunal.

Bajo este esquema, el petro, el bolívar y el dólar pueden usarse para la adquisición de bienes fuera de la comuna. En tanto que bajo este sistema de multimonedas que es apoyado por el régimen, la moneda comunal será utilizada para las compras internas.

Imagen tomada de LaInformacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *