INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA

Bajo el grito “Queremos Libertad” cubanos salen a protestar

Bajo la consigna de “Queremos Libertad” y “Patria y Vida” miles de cubanos salieron en protestas a lo largo y ancho de la isla. Desde la población de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, las protestas se espaciaron por toda la geografía cubana.

Las protestas que surgieron de forma espontánea, responden a la reedición de la crisis económica de los años noventa luego del descalabro del bloque socialista. En esta ocasión Cuba, que se vio afectada por la crisis venezolana, además atraviesa por una crisis de su sistema de salud. La pandemia del coronavirus cuenta con un importante impulso luego del aumento de los contagios tras anuncios del régimen sobre una vacuna exitosa propia.

Ante las inesperadas protestas, el gobierno cubano en boca del presidente Miguel Diaz-Canel, respondió llamando a “los revolucionarios” a estar listos para el combate. “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, dijo en un anuncio televisado.

Hasta el Capitolio

La pequeña ciudad de San Antonio de los Baños, ubicada a aproximadamente 30 kilómetros de la capital cubana, es el punto donde se dieron inicio a las protestas. Haciéndose eco de la canción “Patria y Vida” del Movimiento San Isidro las protestas impactaron hasta las provincias orientales.

Los videos de las protestas, publicados en las redes sociales por los propios cubanos dieron impulso a las manifestaciones protagonizadas principalmente por los jóvenes. En el Malecón y frente al Capitolio en La Habana, se concentraron grupos de manifestantes que pedían “Libertad”. Así mismo se dejaban escuchar “Abajo el comunismo”, “No tenemos miedo”, acompañado de peticiones de vacunas ante el repunte de la pandemia.

Cuba vive un periodo de escasez provocado por la caída en desgracia de su principal aliado Venezuela, país que se hunde en un profunda crisis económica que afecta a su principal fuente de divisas, la industria petrolera. Así mismo la isla se encontró con una política dura desde Washington implementada por la administración de Donald Trump y que Joe Biden no relajó.

Piden explicación a Maduro: La vacuna cubana no está aprobada por la OMS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *