La Alta Comisionada de DDHH de la ONU presentó la actualización de su informe sobre Venezuela este viernes en el Consejo General
INTERNACIONALES NACIONAL POLÍTICA VZLA

Bachelet: Es crucial que se proteja el espacio físico, democrático y la libertad en Venezuela

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que es crucial que se proteja la libertad en Venezuela. Además instó al régimen madurista a continuar con las liberaciones de todas las personas que siguen detenidas por motivos políticos. Mientras tanto, Maduro a través de su embajador solo sigue criticando los informes presentados en la ONU sobre Venezuela.

Tales señalamientos y apreciaciones las hizo Michelle Bachelet en su intervención en la 45° sesión del Consejo de Derechos Humanos, sobre la situación en Venezuela.

La Alta Comisionada, también hizo sentir su preocupación por las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro, por cuanto cree que obstaculizan la libertad en el proceso de las elecciones parlamentarias.

De la misma manera en el discurso la representante de DDHH ante la ONU pidió “la modificación por parte del Poder Electoral del mecanismo de selección de representantes indígenas para la Asamblea Nacional. También revisar los cambios al sistema electoral y a la composición de la Asamblea Nacional sin un proceso inclusivo de consulta previa”, puntualizó.

AN presiona a la comunidad internacional para apoyar informe de la ONU

Igualmente, Bachelet imploró al hacer un llamado «a seguir trabajando en la construcción de acuerdos para alcanzar condiciones para el desarrollo de procesos electorales creíbles, libres, inclusivos y equitativos”.

Caso de muertes de jovenes

Por otro lado la expresidenta de Chile, quien actualizó su informe ante la ONU, en el caso de Venezuela, también denunció «el alto número de muertes de jóvenes en barrios marginados. Esta acción como resultado de operaciones de seguridad.

Por lo que Bachelet da cuenta de un registro de más de 2.000 asesinatos de este tipo en lo que va de año, 711 de ellos entre junio y agosto de 2020.

Robo a las personas asesinadas

En este sentido, dijo la funcionaria de la ONU que, la Fiscalía General de Venezuela «muestra un patrón documentado por mi oficina. En actuaciones en el que tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas, los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia. Todo ello, para presentar los hechos como un enfrentamiento», denunció Bachelet categóricamente.

Sobre la incidencia de la pandemia

La Alta Comisionada de los DDHH no dejó de lado la crisis de la pandemia existente en Venezuela. En este aspecto hizo referencia a que «el 33 por ciento de las muertes por COVID-19 en Venezuela se han producido entre personal sanitario». Esto debido «sobre todo a la carencia de equipos de bioseguridad y de agua en los hospitales».

Régimen se justifica

Por su parte el embajador venezolano ante las Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, respondió ante los señalamientos de Michelle Bachelet.

Valero lamentó que el informe de la ONU sobre el caso de Venezuela «carezca una vez más del balance necesario, presente evidentes fallas metodológicas y una información sesgada que alimenta la campaña mediática contra Venezuela».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *