INTERNACIONALES

Bachelet descarta segundo mandato en la ONU

Este lunes, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, avisó que no se presentará a un nuevo mandato, el cual ocupó en 2018; y que ultimará en breve.

“Esta sesión histórica será la última en la que compareceré», expresó Bachelet al final de un discurso en el que repasó la situación de los derechos; y libertades fundamentales en el mundo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Dicho anuncio se origina en medio de las críticas que Bachelet ha recibido por la manera en que ejecutó recientemente una visita oficial de China; en la que debía interesarse por la situación de la minoría musulmana uigur, sujeta a represión por parte de Pekín, según han confirmado algunas entidades de derechos humanos.

EE.UU. y la OEA condenan agresión contra Juan Guaidó

Cabe destacar, que el mandato de alto comisionado de derechos humanos, creado en 1993, perdura cuatro años; y sólo ha sido renovado en una ocasión, cuando lo ostentaba la sudafricana Navy Pillay (2008-2014).

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas, actualmente Antonio Guterres, es el encargado de presentar a una personalidad para el cargo; y su proposición debe ser aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Además, la declaración de Bachelet da a pensar que la expresidenta chilena ya no estará al frente del principal órgano de derechos humanos de Naciones Unidas; en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos iniciado hoy, que se celebrará del 12 de septiembre al 7 de octubre. Con información de EFE.

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.