EEUU INTERNACIONALES NACIONAL POLÍTICA VZLA

Avanza proceso de extradición a EEUU de Alex Saab

El proceso de extradición a EEUU del empresario Alex Saab, capturado por una alerta roja de interpol en Cabo Verde, avanza en tribunales de ese país.

Pese a las presiones por parte del régimen de Maduro para evitar la extradición a EEUU, la solicitud llega a instancias del Tribunal de Apelación. Como garantía a la defensa y de acuerdo a la legislación de Cabo Verde el tribunal inicia el estudio del pedido de traslado a EEUU.

Familia de Saab envía carta a presidente de Cabo Verde pidiendo su liberación

A continuación el Ministerio de Justicia evalúa el pedido de extradición. En caso de darle el visto bueno, la defensa de Saab (sindicado de ser el testaferro de Maduro) podrá apelar. Esto dará largas al proceso por dos semanas más y aumentará la presión sobre Cabo Verde, según reseña El Tiempo de Bogotá.

El abogado defensor, Joao de Rosario señaló a una televisora local que «estamos en condiciones de demostrar la inocencia y tenemos los argumentos suficientes para pedir su libertad».

Este jueves la defensa recibió el aviso formal del análisis del pedido de extradición.

El Procurador de Cabo Verde, José Landén indicó que el pedido de extradición está basado en un principio de reciprocidad. Su país como miembro de la ONU está en contra del crimen organizado y de la corrupción.

Defensa de Saab patrocinada por Venezuela

La defensa de Saab es patrocinada por el gobierno de Venezuela que considera al empresario colombiano como un agente a su servicio. El propio Canciller de Maduro, Jorge Arreaza envió una carta al presidente de Cabo Verde.

«Nuestro único reclamo es que la afirmación del Honorable Presidente Jorge Carlos Fonseca se cumpla. Esto implica que nuestro compatriota sea tratado con justicia y humanidad, como nos aseguró en su carta del 15 de junio, y de acuerdo con las inmunidades y privilegios que lo acreditan como Enviado Especial del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela», señala Arreaza.

En ocasión del traslado de Saab a la Isla de Sal, considerada por algunos como preámbulo a su extradición a EEUU, provocó respuesta de la Cancillería de Venezuela.

«Señor, debo agregar a lo anterior que ayer, para nuestra sorpresa, se nos informó que el Sr. Saab fue trasladado del centro de detención en la isla de San Vicente a la Isla de Sal, sin que el embajador o sus abogados locales fueran informados. Este hecho y las razones para la transferencia llaman mucho nuestra atención, ya que fue precisamente en la Isla de Sal donde el Sr. Saab denunció (como se registró el caso ante la Justicia de Cabo Verde) que fue objeto de agresión física y robo por parte de algunos agentes de policía, después del su arresto el 12 de junio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *