NACIONAL POLÍTICA VZLA

Ataques contra la libertad de expresión deben ser documentados

Este martes, el diputado de la Asamblea Nacional electa en el 2015, Jony Rahal llamó a todos los ciudadanos a documentar los ataques contra la libertad de expresión y contra todo aquel funcionario que la viole independientemente de su cargo.

”Es el momento de colocar el rostro de esos violadores del derecho a la información, comencemos a articular esfuerzos entre la Comisión de Medios de la AN y los medios de comunicación, los trabajadores, los periodistas para poder canalizar las denuncias y llevarlas a instancias internacionales para lograr justicia, esto no puede quedar impune”, sentenció.

Estas palabras las dijo en la Comisión Delegada del palacio legislativo y se dan luego de una serie de agresiones contra periodistas, trabajadores de la prensa e instalaciones de emisoras que se han desatado en los últimos días.

Recientemente un grupo de la etnia yukpa atacó la emisora de radio Selecta 102.7 F.M, ubicada en Machiques, estado Zulia. Con el objetivo de atacar a los parlamentarios Juan Pablo Guanipa, Avilio Troconiz y Julio Montoya. Rahal denunció que el hecho fue dirigido por la alcaldesa de la localidad, Betty Zuleta

Aseveró que los vecinos fueron los que dispersaron a los atacantes y defendieron a los diputados así como también a la emisora de radio. “Esto es un acto de gallardía, de un pueblo que defiende a sus diputados. La verdad, la libertad de expresión, el bien y no le teme a la dictadura criminal”.

Acto seguido la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, (Conatel) ordenó confiscar los equipos y cerrar la estación radial. Esto como medida de retaliación por lo sucedido dejando a la zona sin medio y a varios trabajadores desempleados.

“Este es otro delito contra la libertad de expresión, otro delito contra el derecho de la información y es catalogado como violación de derechos humanos y delito de lesa humanidad”.

Régimen critica aprobación de TPS para venezolanos: deberían levantar inmediatamente las sanciones

Guardia Nacional en contra de la prensa libre

Además de este ataque, este lunes se produjo la detención del periodista Luis López mientras se encontraba reportando una protesta por el Día Internacional de la Mujer en el Casco Histórico de Maiquetía.

“Sin dudas la Guardia Nacional se ha convertido en el verdugo del ejercicio profesional del periodismo en Venezuela. El responsable de esta agresión es el Capitán Contreras de la Guardia Nacional de la zona, y fue el principal agresor de Luis López”, detalló.

38 ataques a la prensa en febrero

La ONG Espacio Público registró 38 violaciones a la libertad de expresión durante el mes de febrero por parte del régimen de Maduro. 19 casos fueron registrados por la Organización.

Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla

Los más afectados por los ataques fueron los trabajadores públicos (28%), periodistas (24%) y los medios de comunicación (20%). Los atacantes fueron en su mayoría instituciones del Estado, cuerpos de seguridad y funcionarios.

Las agresiones más comunes fueron la censura, la intimidación y las restricciones administrativas.

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *