ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS

Diversas asociaciones civiles abogan por una asistencia electoral de la ONU

Diversas asociaciones de la sociedad civil se reunieron este martes, en el marco de la celebración del día de la democracia; y abogaron por una salida electoral y negociada en Venezuela con apoyo de una asistencia electoral de la ONU.

Entre las organizaciones que estuvieron presentes fueron El Observatorio Global de Comunicación y Democracia, el movimiento ciudadano Dale Letra y el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

También contó con la participación de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) y el Instituto para las Transiciones Integrales (Ifit).

La directora de Cepaz, Beatris Borges destacó la importancia de la solicitud de una asistencia técnica electoral de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta asistencia puede servir, según Borges para:

  1. Acompañar la necesidad de elecciones auténticas, justas y competitivas.
  2. Tiene experticia en grandes crisis mundiales donde no ha habido estado de derecho.
  3. Actualmente, el gobierno de Nicolás Maduro firmó un memorando de entendimiento y existe una resolución de cooperación con la ONU que fue renovado.
  4. La ONU tiene presencia en el país con varias de sus oficinas y el equipo de Asuntos Políticos ha visitado el país y tiene presencia en el terreno.

Esta solicitud la debe hacer Nicolás Maduro ya que es el mandatario que reconoce el organismo internacional y luego la ONU realiza la evaluación.

Comunidad internacional para lograr acuerdos

Por su parte, la doctora en ciencias políticas, Maryhen Jiménez sostuvó que la comunidad internacional puede generar incentivos para lograr acuerdos.

Agregó que la presión internacional no debe verse como un fin sino como un recurso para poder lograr el objetivo final.

“Toda asistencia internacional debe apuntar al fortalecimiento de las capacidad políticas y económicas dentro de Venezuela”, manifestó.

La doctora en derecho, Claudia Nikken opinó que la sociedad civil debe exigirle a la clase política que actúe de forma coordinada.

Gobierno de transición y elecciones generales son los objetivos

Los objetivos políticos de hoy deben ser la transición y las elecciones generales así lo considera el dirigente sindical, Rubén González.

“La fórmula es un gobierno de transición, con este gobierno no vamos a resolver el problema de la crisis”, dijo.

En cuanto al tema humanitario, el director de Convite, Luis Francisco Cabezas planteo que se debe despolitizar y que en el país hay más de 12 millones de personas que necesitan esa ayuda.

Retomar la mesa de negociación

Entretanto, la vocera del movimiento ciudadano Dale Letra, Mariela Ramírez exhortó a los dirigente políticos a que retomen la mesa de negociación para que la población tenga instituciones legitimas.

“Un nuevo mecanismo de negociación debe garantizar no solo la participación de los actores políticos sino también la coordinación de actores internacionales y actores sociales”, afirmó.

Además, le pidió a la Unión Europea tomar un rol más protagónico en estas elecciones para poder restituir una ruta electoral.

Régimen de Maduro invita a la ONU y a la UE a ser observadores en elecciones parlamentarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *