La nueva incorporación de los billetes al cono monetario será un “paño caliente” para tapar el grave problema de efectivo y el transporte público. Así lo calificó el economista Asdrúbal Oliveros y agregó que no servirá para más nada.
Esto sería parte de un proceso de optimización para preparar los impactos de la digitalización de la moneda.
Nicolás Maduro ha impulsado la “digitalización total” de los pagos en Venezuela, incluido el transporte público, actualmente el único sector donde impera el bolívar en efectivo.
Nuevos billetes del BCV comenzarán a circular este lunes #8Marzo
«Para eso necesitan tener optimizado un sistema tecnológico, logístico con el transporte que no tienen, y por eso sacan estos billetes para tratar de paliar un poco el problema», indicó Oliveros.
Actualización del BCV va más lenta que la hiperinflación
Señaló que el problema de la hiperinflación es que la actualización que hace el Banco Central con las nuevas denominaciones de billetes va muy atrasada con la realidad. Por lo que estar agregando billetes no es una buena solución al problema de fondo.
«El problema en un ciclo hiperinflacionario es que la velocidad con la que el Banco Central actualiza el cono monetario es mucho más lenta», explicó a la AFP el economista Asdrúbal Oliveros.
Síguenos en Instagram @monitordolarvzla_com, en Twitter con @monitordolar_vzla2.0, y en Youtube monitordolarvzla
«El Banco Central acaba de sacar un billete que será el de máxima denominación que no llega a 65 centavos de dólar y digamos que incluso con esos nuevos billetes en realidad no logras optimizar el sistema de pagos», observa.
Además, ya en una economía donde el bolívar prácticamente está desaparecido el dólar se ha convertido en la moneda de facto en el país.
Ya es común observar como los precios de los productos son colocados en dólares y el pago de los mismos se haga en divisas. Si se cancela en moneda local se hace través de transferencia bancarias o través de tarjeta de débito. También se utilizan los métodos de pago móvil para transacciones de menor valor.