ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Argus: Graves daños causa explosión en Refinería Amuay

La explosión en una unidad de destilación el martes 27/10 habría causado graves daños a la Refinería Amuay (capacidad de 635.000 barriles diarios), ubicada en el Estado Falcón. Así lo informó un gerente de la estatal petrolera y un sindicalista según la agencia Argus.

La unidad de destilación CD-4 se encontraba operando en modo de recirculación cuando ocurrió el incidente a las 2:37 de la tarde hora local.

Diputado Stefanelli denuncia “crimen ecológico” por derrame de petróleo en bahía de Amuay

El incidente en la refinería de Amuay es un revés en los intentos de Pdvsa para restablecer la operación del Complejo Refinador Paraguaná, compuesto también por la cercana Refinería Cardón (305.000 bd). El Complejo constituye uno de los más grande del mundo con una capacidad de procesamiento de 971.000 bd.

El objetivo de la estatal petrolera es producir urgentemente gasolina para enfrentar la grave escasez del combustible que vive Venezuela.

Daños «muy considerables»

El gerente de Pdvsa señala que los daños en Amuay son «muy considerables». Sin embargo señaló que la investigación se encontraba en curso.

Por su parte el sindicalista consultado por Argus indicó que la causa del accidente pudo ser una fuga de agua. Esto ocasionó una explosión de vapor.

Los daños «parecen ser inicialmente tan severos que la unidad podría ser irrecuperable y podría tener que ser reconstruida completamente, pero tenemos que esperar hasta que los investigadores del accidente completen sus informes técnicos», señaló el sindicalista. Además culpó a Pdvsa por saltarse el protocolo de seguridad en su afán de obtener gasolina.

Las unidades de destilación CD-4 y CD-1 de Amuay «deberían haber sido cerradas completamente cuando los servicios industriales de la refinería fallaron el 23 de octubre, pero Pdvsa ordenó que ambas unidades se pusieran en modo de recirculación para evitar largos protocolos de reinicio seguro», añadió el funcionario.

Igualmente el gerente citado afirmó que ambas unidades se encontraban en recirculación desde la falla a inicios de la semana en el suministro de agua y electricidad.

El CD-1 aún se encuentra en modo de recirculación informa Argus.

Ataque a la refinería

Este miércoles 28/10 Nicolás Maduro aseguró en un encuentro telemático con la prensa extranjera que el incidente en Amuay se trataba de un nuevo ataque.

«Ayer martes atacaron con un arma larga poderosa. Estamos en investigación para determinar qué tipo de arma, la Refinería de Amuay quisieron provocar una explosión total», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *