ESTILO DE VIDA OCIO/ENTRETENIMIENTO

Apolo 11: Misión que tuvo la grata participación de dos zulianos

Para nadie es un secreto que la misión Apolo 11 se completó el 20 de julio de 1969: no solo permitió que tres personas caminaran sobre nuestro satélite y lo trajeran de regreso a la Tierra; sino que también colocó a Estados Unidos en el primer lugar entre las razas más controvertidas.

Sin embargo, en tal éxito, es posible que no sepa que dos zulianos desempeñaron un papel clave en la misión Apolo, incluida la 11. Son dos doctores genios: Héctor Rojas y Humberto Fernández Morán, dejaron Maracaibo y llevaron sus logros a la luna.

Hoy queremos que conozcas más sobre estos dos venezolanos, que no suelen tener protagonismo en dicha misión

En primer lugar, Héctor Rojas nació el 10 de junio de 1928 en Maracaibo, Estado Zulia. Después de graduarse con los más altos honores de la Universidad de la Sorbona de París, se convirtió en el primer astrofísico de Venezuela.

En la década de 1960, se unió al Programa de aterrizaje lunar Apolo de la NASA como científico: el mayor experto en la luna. incluso sirvió como los astronautas Neil Armstrong y Eduin O para la misión Apolo 11. Cabe destacar que Delin y Michael Collins brindaron consejos.

Sabía tanto sobre la luna que esperaba un terremoto en la superficie de la luna en ese momento. Este descubrimiento fue confirmado en 2019 y ha sido nombrado amablemente “lunamotos” por la NASA.

Rojas hizo todos estos cálculos manualmente sin Internet, ni los teléfonos inteligentes que tenemos ahora.

Por su parte, El Dr. Humberto Fernández Morán también nació en Maracaibo, estado Zulia, el 18 de febrero de 1924.

Es uno de los más grandes pensadores de Venezuela: médico experto en neurología y científico especializado en física y ciencias biológicas; contribuyó también al desarrollo de los microscopios electrónicos.

El mayor reconocimiento de Fernández Morán fue en 1967, cuando recibió la Medalla John Scott en Filadelfia en reconocimiento a su gran invento: un bisturí de diamante. Un instrumento con una pulgada de largo y un filo de entre 20 y 50 Angstroms de espesor.

Morán dirigió un estudio físico-químico de la roca lunar traída por los astronautas, debido a que su bisturí de diamantes desarrolló esta tecnología, se cortó la roca lunar.

Mujeres Cerveceras En Acción: Agua, Malta, Lúpulo, Levadura Y ¡Salud!

¿Por qué “no tuvieron” mayor reconocimiento?

Realmente, si tuvieron reconocimiento solo que tras el éxito de la misión hubo más de 400 mil científicos: todos importantes y reconocidos por igual.

Donde no tuvieron casi reconocimiento fue en su país natal. En aquel entonces, por muchas razones; entre estas la más resaltante que había mucha indiferencia hacia los logros científicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *