ECONOMÍA

Aplicación del IGTF incrementa transacción en Bs

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) anunció que a un mes del inicio del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF); los sistemas de pago electrónico han incrementado de manera acelerada sus operaciones en bolívares.

A través de un  video divulgado en sus redes sociales, la Sudeban reveló que el pago móvil ha crecido aceleradamente en todas sus modalidades. «Desde el 28 de marzo del 2022 se evidencia un aumento del 21% del pago móvil de persona a persona».

Asimismo, el P2C, pago de persona a comercio, registró un aumento del 27%; mientras que el C2P cobro de comercio a personas registra un incremento del 10%.

US$ 502 es el consumo promedio de Familia Venezolana

De acuerdo con los datos del audiovisual, el sistema biopago en este último mes registra 24 millones de transacciones; y las operaciones mediante puntos de venta en todo el territorio aumentando en un 22%.

Grandes Transacciones Financieras en divisas

«De acuerdo con las instrucciones emanadas por el Ejecutivo nacional y en cumplimiento con la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras en divisas, la Sudeban afianza el uso del Bolívar digital a través de los diversos medios de pago rumbo al 100% de la economía digital», expresa una voz en off.

Es de acotar que, en Venezuela, donde más del 50% de los pagos se hacían en divisas, iniciando el 28 de marzo al emplear un nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que grava con una alícuota de 3% los pagos en moneda extranjera.

Por otro lado, el IGTF perjudica, acorde a  la Gaceta Oficial, a «las personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica; por los pagos realizados en moneda distinta a la de curso legal en el país, o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela». Con información de Banca y Negocios.

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.