Anuncian nuevo plan de contingencia para el suministro de combustibles, inventario de gasolina alcanza para cubrir el 20% de la demanda
ECONOMÍA VZLA NACIONAL

¡Otro! Anuncian nuevo plan de contingencia para el suministro de combustibles

El régimen de Nicolás Maduro anuncia la implementación «de forma temporal» de un plan especial de contingencia para el suministro de combustibles. El anuncio se realiza en un contexto donde el abastecimiento de gasolina ya se encuentra racionado y con largas filas de vehículos.

En un comunicado fechado el 10/09, la Comisión Presidencial «Alí Rodríguez Araque», encargada de la reestructuración de Pdvsa, anuncia este nuevo plan en respuesta al «vil bloqueo» impuesto por EEUU. Sin embargo no se detalla el plan de suministro que se pondrá en marcha.

Tres tanqueros iraníes podrían llegar a Venezuela cargados de gasolina

De acuerdo a fuentes de Banca y Negocio, el suministro obedecerá a un riguroso racionamiento dónde se realizará la apertura parcial de la red de estaciones de servicios. La idea es desestimular a los usuarios a realizar las colas que llegan a ser gigantescas en todo el país. Incluso los conductores deben de pernoctar por días para intentar cargar gasolina.

En el comunicado se señala que se «hacen grandes esfuerzos para abastecer la demanda nacional de combustible e impulsar los niveles de producción». Sin embargo Pdvsa fracasó reiteradamente en arrancar las unidades necesarias para lograr una continuidad en la producción de gasolina en su maltrecha red de refinerías.

Con este plan de contingencia se «tenderá a normalizar y regularizar en este nuevo esquema de distribución en el corto y mediano plazo. Reafirmamos nuestro compromiso de producir toda la gasolina y demás productos necesarios para el desarrollo energético de Venezuela».

Inventario cubre apenas 20% de demanda deprimida

Sin embargo el inventario de gasolina disponible, apenas alcanza para cubrir el 20% de una demanda ya deprimida por la cuarentena impuesta desde marzo. En la actualidad esa demanda está por debajo de los 100.000 barriles diarios, según Banca y Negocio.

De acuerdo a la información de prensa, se espera el arribo de tres buques con una carga en conjunto de 800.000 barriles desde Irán. Uno de esos cargueros, según datos de Refinitiv Eikon, se encuentra en el cabo de Buena Esperanza en África en ruta hacia Venezuela con 300.000 barriles. Expertos señalan que estaría arribando a su destino en un mes.

Se espera que Tareck El Aissami (vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo) que preside la Comisión Presidencial «Alí Rodríguez Araque» de detalles del plan de contingencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *