NACIONAL

ANM: La tuberculosis está campando, no tenemos cifras

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huniades Urbina, dijo que «La tuberculosis está campando, no tenemos cifras”.

En una entrevista concedida al medio web La Prensa de Lara, Urbina indicó que desde el año 2016 no se publica un boletín epidemiológico en Venezuela, y las enfermedades no han parado de hacer estragos en las personas más vulnerables.

«No tenemos cifras, pero estamos viendo el aumento de los diagnósticos. El problema es que no hay medicamentos de sanidad ni de tuberculosis ni de malaria, los que existen los dona OPS y UNICEF».

Urbina destacó que «en el Arco Minero, los medicamentos se intercambian por oro».

Rodríguez: Guyana busca eludir una solución sobre el Esequibo

Para el galeno estamos muy mal, pero no porque lo diga algún vocero encargado de la salud en el chavismo, sino por la cruda realidad que refleja la Encuesta de Condiciones de Vida de los venezolanos (Encovi).

Hospitales en Venezuela

A esta se le suma la encuesta Nacional de Hospitales, la cual refleja que estos «tienen más de una década como un cajón vacío, son un depósito de seres humanos».

«Faltan médicos, enfermeras, camas, más del 50% de los quirófanos no están operativos, más del 70% de las terapias intensivas están fuera de servicio», destaca.

Los equipos están desactualizados, no hay dieta para los pacientes, y de acuerdo con el informe Salud de las Américas 2020, de la OPS, las personas que van a un hospital tienen que costear el 70% de los gastos para curar su enfermedad.

Con información de La Prensa de Lara.
Foto referencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *