INTERNACIONALES MIGRACIÓN

Analistas: hay indolencia en la nueva Ley de Migración de Chile

La nueva Ley de Migración de Chile ha traído mucha tela que cortar. Analistas consideran que en el texto hay indolencia contra los extranjeros.

Por ejemplo, la norma establece que cualquier extranjero que haya entrado al país por algún paso clandestino, no tendrá derecho a regularizar su estatus.

Esta nueva normativa, aprobada por el Congreso, exige un visado consular para ingresar al país.

ONU lanzará el Plan Regional de Respuestas para migrantes venezolanos

Patricia Rojas es fundadora de la Asociación de Venezolanos en Chile, le dijo al equipo de Venezuela Migrante, que la ley preocupa a muchos connacionales.

Rojas alertó que en Chile podría ocurrir el mismo escenario que en Estados Unidos, donde miles de extranjeros viven sin documentos por años.

“Es algo que preocupa porque puede generar vulneración de los derechos de estas personas, y hasta esclavitud moderna”, dijo.

Expulsión de migrantes

El subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, dijo que los extranjeros que entraron por pasos clandestinos serán expulsados del país.

Es el caso de muchos venezolanos que, debido a la nueva restricción de visados, deciden entrar por pasos no habilitados en las fronteras.

Por ejemplo, a través del desierto de Atacama, que colinda con Perú, y por el cual han ingresado decenas de venezolanos arriesgando sus vidas.

La advertencia del Gobierno de Sebastián Piñera genera una especie de indolencia porque hay tratados internacionales que protegen a los migrantes, según Rojas.

«No es llegar y montar a cien personas en un avión y expulsarlos. Hay que revisar caso a caso para ver si estas personas califican para el estatus de refugiado», dijo.

Caravana de migrantes

El director del Servicio Jesuita de Migración, José Tomás Vicuña, dijo que la ley podría fomentar las redes de tráfico y las caravanas de migrantes.

Vicuña insistió en que se debe evaluar el artículo octavo transitorio, que permitiría regularizar a personas «en situaciones duras», pero no a quienes ingresaron por pasos no habilitados», dijo.

Para leer el artículo completo sobre el análisis a la nueva Ley de Migración de Chile, haz clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *