La compañía estadounidense American Airlines, podría despedir a unos 25.000 empleados en octubre debido a la baja demanda de viajes por la pandemia del covid-19.
American se suma así a United que hizo anuncios similares la semana pasada. El sector aéreo de EEUU se reciente ante el aumento de los casos de contagio de coronavirus en el mundo.
China relaja restricciones de vuelos a aerolíneas extranjeras por presión de EEUU
La eliminación de puestos de trabajo por parte de American Airlines representa un 20% de la nómina de la empresa.
La compañía animó a sus empleados a pedir el cese temporal por dos años de su trabajo o acogerse a paquetes de jubilación temprana. American trata de evitar el despido forzado de sus trabajadores.
El director general, Doug Parker y el presidente de la empresa, Robert Isom, dijeron en un comunicado que creían que la demanda de vuelos «repuntaría sostenidamente» para octubre al amainar la pandemia, lo que podría evitar la eliminación de puestos de trabajo.
Sin embargo, el aumento de los casos y la imposición de nuevas medidas de cuarentena en algunos estados hace que retrocedan las esperanzas de repunte.
Ayudas federales
«Debido al aumento de las tasas de infección y el restablecimiento de restricciones de cuarentena en varios estados, la demanda de viajes aéreos se está desacelerando nuevamente», según el comunicado.
Además indicaron que los ingresos de American Airlines cayeron en junio en más de un 80 % en relación a junio de 2019.
Los vuelos comerciales tuvieron una disminución del 95% desde marzo a abril y luego subieron lentamente para estabilizarse en julio. La industria sufre afectación ante el comportamiento de los contagios en varias zonas de EEUU.
American Airlines recibió 5.800 millones de dolares del gobierno; Delta 5.400 millones y United Airlines 5.000 millones. En total, al sector se le inyectaron 25.000 millones de dólares en ayuda federal para cubrir la nómina hasta octubre.