TECNOLOGÍA

Amazon anunció el lanzamiento de su internet satelital

Amazon se está preparando para sumarse el próximo año al mercado del internet satelital y competir con Starlink de Elon Musk, empresa que ya ofrece su servicio en España.

La empresa ha comunicado esta semana que está preparando el lanzamiento de sus dos primeros prototipos de satélites denominados Kuipersat-1 y Kuipersat-2, que estarán sometidos a varias pruebas durante unos 11 minutos antes de desintegrarse en la reentrada a la atmósfera.

El lanzamiento de estos dos prototipos está programado para principios de 2023 con un cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA).

Satélites y cohete

Amazon se había propuesto lanzar estos dos satélites en el cuarto trimestre de 2022 y con un cohete diferente de la compañía ABLSpace Systems. Sin embargo, al final ha optado por otro socio para este viaje inicial.

En el comunicado explican, «Usaremos los hallazgos de la misión para ayudar a finalizar el diseño, la implementación y los planes operativos para nuestro sistema satelital comercial, que brindará banda ancha confiable y asequible a clientes de todo el mundo».

El cohete está aún sin motores, los cuales son los BE-4 fabricados por Blue Origin. El Vulcan aspira a servir en la Fuerza Espacial de Estados Unidos, pero antes debe hacer dos lanzamientos con éxito antes del cuarto trimestre de 2023 para demostrar que es funcional.

Los dos satélites compartirán viaje con el módulo de aterrizaje lunar Peregrine, una nave espacial de Astrobotic financiada por la NASA

Los organizadores confian en el cohete de ULA con quién ya ha reservado 32 lanzamientos para su constelación de satélites.

El internet

Una vez su flota de satélites esté en órbita, van a «brindar banda ancha rápida y asequible a comunidades desatendidas en todo el mundo».

También tiene un acuerdo con Verizon para actuar como backhaul para torres de telefonía móvil LTE o 5G remotas.

El gigante de las ventas por internet estadounidense se ha propuesto construir una constelación de 3.236 satélites, teniendo como plazo para lanzar la mitad de estos a la órbita antes de 2027.

La primera ola comprenderá 578 unidades que se emplazarán en una órbita de entre 590 y 630 kilómetros de altura.

En comparación con los más de 30.000 satélites que aspira tener Starlink algún día, son una pequeña muestra para empezar, aunque la acumulación de estos pequeños satélites entre diferentes empresas preocupe a la comunidad de astrónomos.

Con información de 800Noticias.

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *