INTERNACIONALES MIGRACIÓN

Acnur: migrantes venezolanos en Colombia necesitan ayuda urgente

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó que los migrantes venezolanos en Colombia necesitan ayuda urgente.

Acnur señaló que existen niveles sin precedentes de trauma y desesperación por parte de quienes huyen de la dictadura de Maduro hacia ese país vecino.

«Muchos de ellos llegan en graves condiciones a comunidades de acogida muy afectadas por la pandemia», dice un comunicado publicado en su sitio web este lunes 11.

Migración Colombia: inició proceso de renovación de los PEP 2018 y 2019

«Se necesita urgentemente apoyo para brindarles asistencia y protección», se lee en el texto sobre los migrantes venezolanos en Colombia.

Llegan a pie

Según datos recopilados por integrantes de la agencia, un 70% de quienes ingresan a Colombia, lo hacen a pie por pasos clandestinos.

Además, señalan que muchos de ellos incluso llegan solo con la ropa que cargan puesta. La tragedia humanitaria es descomunal.

El personal de Acnur en el terreno en las zonas fronterizas está observando un aumento considerable de mujeres, hombres, niñas y niños que llegan solos y en condiciones extremadamente precarias.

Entre ellos hay niños, niñas y adolescentes no acompañados, que se han separado o han sido separados de sus familias.

«Muchos están traumatizados y angustiados y necesitan protección inmediata y asistencia humanitaria, incluyendo atención médica, albergue, comida y asesoría».

«Los niños y niñas no acompañados y separados, las personas con discapacidad y las poblaciones indígenas también requieren atención específica y mecanismos de protección adecuados», destaca el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *