INTERNACIONALES

Acnur advierte que flujos de migración se han vuelto más complejos

Acnur advierte que flujos de migración se han vuelto más complejos. El representante residente de Acnur en Ecuador, Giovanni Bassu, advirtió que se requieren 300 millones dólares para atender, las necesidades humanitarias de más de medio millón de venezolanos en territorio ecuatoriano.

Bassu explicó a EFE que la población venezolana en movimiento sigue trasladándose hacia el sur, en dirección a Perú y Chile, pero también hay traslados internos en Ecuador, en busca de oportunidades, ingresos desde Perú por la crisis que atraviesa ese país. 

Además, de las salidas desde Ecuador a Colombia.

Aquellos que pasan a Colombia van en la mayoría de casos de retorno a Venezuela, pero «son movimientos pendulares, gente que va por unas semanas o un mes a hacer un trámite administrativo o a visitar a la familia para luego regresar». 

También están los que van por un documento para seguir después a Estados Unidos, señaló Bassu.

«La complejidad es enorme. Hay en todas las direcciones, y eso hace la labor humanitaria aún más difícil, porque es mucho más complicado ver dónde es mayor el flujo y cuáles son las necesidades», añadió el representante de la oficina del Alto Comisionado).

ONU pide considerar el envío de fuerzas a Haití

Lo que apenas cambió en el último año es el ingreso de venezolanos a Ecuador, que se mantiene en un promedio de unos mil al día. 

Las estimaciones de Acnur es que la población venezolana en territorio ecuatoriano se incrementará levemente en el transcurso de 2023 de 502.000 a 523.000.

En Ecuador está la tercera población más grande de venezolanos que salieron de su país, por detrás de Colombia y Perú, en un éxodo que ya alcanza los 7,1 millones de personas. 

«Es el flujo más grande de movilidad humana a nivel global, más grande que los flujos que salieron de Siria», indicó Bassu.

Integración

Se presentó la pasada semana en Quito el capítulo de Ecuador del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2023-2024, a cargo del Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), que lideran Acnur. 

Además de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este plan señala que se necesitan unos 300 millones de dólares solo este año en Ecuador para cubrir las necesidades de este colectivo.

Más de 6.000 muertos por terremotos en Turquía

Más de 6.000 muertos por terremotos en Turquía. Al menos 6.376 personas han muerto y más de 30.570 han resultado heridas en Turquía y Siria.

Esto, debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el recuento oficial habla ya de 4.544 muertos y 26.721 heridos.

Según Afad, la agencia de emergencias turca, indicó que ante esta catástrofe, el Gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan declaró tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas.

Hasta el momento, se contabilizaron 435 réplicas de menor intensidad en las zonas afectadas en las que trabajan más de 60.000 personas en tareas de rescate.

Además de desescombro, en un dispositivo que cuenta con más de cien aviones y helicópteros desplegados.

El sismo ha dejado un total de 5.775 edificios derruidos.

Durante la mañana del martes se ha seguido localizando a personas con vida en varias de las diez provincias del sureste turco más afectadas por el desastre.

En Siria, inmersa en una guerra civil desde hace doce años, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición.

El recuento total señala que en este país han muerto 1.832 personas y otras 3.849 han resultado heridas.

Haití pide ante OEA el apoyo de una fuerza internacional para las elecciones

Haití reiteró ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que necesita que envíen fuerzas extranjeras para garantizar la seguridad en un eventual proceso electoral.

«Para llegar a las elecciones, la seguridad es una condición fundamental (…) Haití no logrará la seguridad », dijo el embajador haitiano en la OEA, Leon Charles.

Esto lo dio a conocer en una reunión del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington.

Con información de EFE

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *