El enviado de Estados Unidos para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, ha asegurado que de lograrse la extradición, el empresario colombo-venezolano Alex Saab tendrá un juicio “justo e imparcial”.
Así lo ha declarado al diario ABC de España, en una entrevista publicada este domingo.
El funcionario de la administración de Donald Trump, sostuvo que Saab tendrá la oportunidad de defenderse de los graves casos que se le imputan. Y contará “con todas las protecciones que le brinda la justicia estadounidense, un sistema que, como el de Cabo Verde, es independiente”.
Abrams también fue consultado sobre las acusaciones de Baltazar Garzón, exjuez español que lidera el equipo de defensa del señalado como testaferro de Nicolás Maduro. El jurista habría dicho que la detención de Saab obedecía a razones políticas.
Indicó que la solicitud de extradición de EEUU “se basa en el estado de derecho y en los compromisos comunes” que los gobiernos de Cabo Verde y el estadounidense han asumido para combatir el crimen organizado.
Abogados: Saab estaba como enviado especial de Maduro para negociar con Irán, cuando fue detenido
«Esperamos que se haga justicia»
“Lo que ha sido político es la agresiva campaña de mentiras y desinformación que Saab y el régimen de Maduro han montado en sus medios y en las redes sociales; en un intento de influir en el proceso judicial e influir en la opinión pública caboverdiana”, dijo.
Asimismo acotó que, a pesar de esas presiones políticas, el Gobierno de EEUU tiene fe y confianza en la integridad del sistema judicial de Cabo Verde. “Esperamos que se haga justicia”.
Alex Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio, atendiendo a una circular de Interpol solicitada por la justicia estadounidense. Se le acusa de lavado de dinero, corrupción y sus vinculaciones con el régimen de Maduro en Venezuela.
La cancillería venezolana asegura que el empresario de origen colombiano es personal diplomático de Venezuela. Alegan que su detención fue arbitraria y violatoria.
Dijo Abrams a ABC que, a la defensa de Saab aún le quedan varios recursos antes que la orden de extradición sea firme.
“De momento la estrategia de Garzón ha sido impugnar el proceso por considerarlo ilegal, acusando a EEUU de persecución política”.
Sin embargo, algunas fuentes han revelado que Saab ya está intentando contratar un abogado en Florida para que lo represente.
Gobierno de Cabo Verde imputó a los dos supuestos emisarios que hablaron con Maduro sobre Alex Saab