Tarek William Saab ofreció rueda de prensa por el caso de Roland Carreño
NACIONAL

¿A qué le teme el régimen? Fiscalía solicita avance de investigación a la CPI

El fiscal general del régimen Tarek Saab hizo una solicitud del proceso de la investigación a la Corte Penal Internacional (CPI). Esta solicutud está vinculada a que les suminstren información sobre la acusación de violación de derechos humanos.

Estas denuncias son puntuales y se refieren a crímenes de lesa humanidad que reposan en la CPI y que el régimen requiere detalles de su avance.

En un comunicado de la Fiscalía venezolana, Tarek Saab dijo que “Hemos solicitado que se nos transmita información sobre el material y las pruebas pertinentes. Las que estén en el examen preliminar, dado que, hasta la fecha, no se nos ha proporcionado información”.

En riesgo los Derechos Humanos de venezolanos desplazados en Apure

También exigió el funcionario chavista que debían tener detalles de “cuáles son los hechos investigados”.

La solicitud de la investigación a la Corte Penal Internacional se debe, según el Fiscal por un trato «discriminatorio» y «desigual» frente al que se les ha dado a otros países. Estos aspectos expresados porque hay otros países que se encuentran bajo examen preliminar, y no son tratados así.

«La colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca para dar una respuesta adecuada a la que se nos requiere desde la Fiscalía. Y, por ello, solicitamos que se nos facilite dicha información como elemento indispensable para hacer productiva la complementariedad», pidió.

Trato desigual

También dijo que «no atender esta justa petición es quebrantar la praxis que históricamente ha realizado esta institución, sometiendo a un trato desigual y excepcional».

El funcionario de Maduro también estimó que “Venezuela está dando muestras de colaboración al haber enviado cinco informes sobre la situación de los derechos humanos”.

En conclusión, manifestó que «Consideramos que la CPI debe informar plenamente sobre su posición con relación a la información suministrada sobre nuestro país. Además se debe establecer una hoja de trabajo conjunto para sacar el máximo partido a la firme voluntad de colaboración que el Estado venezolano tiene».

Foto: Banco de imágenes MD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *