INTERNACIONALES

724 muertos se cuantifican tras terremoto en Haití

La cifra de fallecidos por el sismo de magnitud 7,2 que se registró este sábado en Haití se incrementó a 724; así lo señaló un nuevo balance presentado este domingo por Protección Civil, en donde se especifica que hay 2.800 lesionados.

Por otra parte, la averiguación revela que 500 individuos fallecieron en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y 2 en el Noreste. Así lo indica el portal de noticias EFE.

El sismo arruinó «muchos» hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, señaló en rueda de prensa el director general de Protección Civil, Jerry Chandler; en tanto permanecen las labores de rescate y la evaluación de los daños.

Aún no se cuantifican víctimas del terremoto ocurrido al Sur de Haití

Es de señalar, que el terremoto ya forma parte los 10 sismos más mortales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad; y además se sintió en la República Dominicana y Cuba.

ORGANIZACIONES HUMANITARIAS

Organizaciones como la Federación Internacional de la Cruz Roja y Catholic Relief Services concordaron actualmente en la creación «inmediata» de albergues; para auxiliar a «muchas personas» que han perdido sus hogares a causa del sismo.

«En la zona se va a necesitar de todo, alimentos, medicinas, equipos pesados para la limpieza de escombros (…) también habrá que instalar albergues de inmediato, porque la gente no volverá a sus casas destruidas o semidestruidas», indicó el representante en Puerto Príncipe de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Peter Finlay al portal de noticias  EFE.

AYUDA INTERNACIONAL

Varios países han indicado su solidaridad a Haití, el cual  en enero de 2010 sobrellevó otro sismo que causó 300.000 fallecidos, similar cantidad de lesionados y 1,5 millones de damnificados.

El Gobierno de Estados Unidos,  fue uno de los primeros en manifestarse y envió  una «respuesta inmediata» para auxiliar al país más pobre de América, en tanto que Venezuela, Chile y Perú prometieron apoyo logístico.

Luis Abinader, presidente dominicano,  cuya nación comparte con Haití la isla La Española, ofreció socorrer «dentro de sus posibilidades».

Por otra parte, el ministro cubano de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, subrayó que los médicos de su país están laborando en Haití para atender a los lesionados.

El canciller cubano, resaltó que los médicos que estaban laborando en el adyacente país son parte de un acuerdo de colaboración bilateral, en donde  asisten a los heridos «incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo».

Foto de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *