La diáspora venezolana no se detiene. Para pasar a Colombia, por el río Arauca, desde el estado Apure, cuesta 100 mil pesos colombianos.
El secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana del Departamento de Arauca, en Colombia, Merardo Tovar, habló con Caracol Radio y dio detalles del proceso.
“Cuando se levantan las restricciones a la movilidad en Venezuela, aumenta el tráfico migratorio en el departamento”, dijo.
Tovar señaló que en lo que va de semana han entrado al menos dos mil venezolanos por pasos clandestinos desde Arauca.
Venezolanos en Argentina consternados por la violación de una joven
El funcionario enfatizó que es muy difícil controlar la zona porque solo hay ocho funcionarios para los 290 kilómetros que mide la frontera entre Arauca y Venezuela.
Según Infobae, Caracol Radio confirmó que el costo para pasar por la zona es de 100 mil pesos colombianos, equivalente a unos 30 dólares americanos.
El valor es mucho mayor cuando el venezolano quiere llegar hasta Medellín o Bogotá: 280 mil pesos, unos 90 dólares.
El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, le pidió a Venezuela que trabajaran de manera conjunta para evitar el tráfico ilegal de migrantes.
Colombia mantendrá el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales hasta el próximo 1 de marzo para evitar una mayor propagación del coronavirus.
El país vecino está viviendo una segunda ola de Covid-19 que tiene las UCI del país en alta ocupación.